Donuts veganos

12729361_938241146259313_6767386512076388639_n

DONUTS VEGANOS
Ingredientes para 12 donuts mini o 6 grandes:
– 150 g de harina de trigo
– 100 g de harina de fuerza
– 1 sobre de levadura de panadería (yo usé de LIDL)
– 40 g de azúcar
– 30 g de margarina no hidrogenada, a temperatura ambiente
– 5 g de sal
– 125 g de leche vegetal (y usé de soja), a temperatura ambiente
– 1 cucharadita de vainilla
– raspadura de media naranja ecológica
– semillas molidas de 2 o 3 vainas de cardamomo
*Glaseado:
– 100 g de azúcar glas
– 2 cucharadas grandes de agua

PREPARACIÓN:
1) En el vaso ponemos el azúcar, de la receta y del glaseado, y pulverizamos 1 minuto con velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol. De ese bol, reservamos 100 g que son para el glaseado y el resto lo ponemos en el vaso. Con una mandolina cortamos la piel de la naranja y las bolitas que van dentro de las vainas de cardamomo, y las ponemos en el vaso. Pulverizamos con velocidad progresiva 5-10.
2) En el vaso añadimos la harina con la levadura y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 4.
2) Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 segundos, velocidad 4.
3) Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola, y partimos en 4, y cada porción en tres partes más. Se nos quedan 12 raciones. Si queremos donuts grandes podemos hacer 6 porciones.
4) Boleamos las porciones y sobre una bandeja de cocina, con papel de horno, y un poco de harina espolvoreada, colocamos las porciones boleadas, y aplastamos con la mano y con los dedos. Recortamos con un molde redondo para dar forma redonda (también puedes ayudarte con la boca de un vaso). Luego, hacemos el agujero de dentro con otro molde (yo usé un tapón). Dejamos la masa en la bandeja del horno, que depositaremos en el horno, a 50ºC durante 40 minutos, o hasta que haya levado.
4) En una cazuela, ponemos abundante cantidad de aceite de girasol y esperamos a que esté muy caliente. Mezclamos el agua con el azúcar glas para el glaseado mientras se calienta el aceite.
5) Freimos en la cazuela cada porción de masa hasta que estén dorados. Luego los ponemos con papel de cocina para que absorban el aceite, cuando no quemen los rebozamos en el glaseado y dejamos enfriar sobre una rejilla. Añade los trocitos de almendra cuando el chocolate aún está tierno, sino no se pegará.

GLASEADOS:

  1. En la receta os he puesto el glaseado con azúcar. También hice con chocolate blanco vegano, tenía uno del supermercado alemán veganz, blanco con trocitos de coco, que derretí en el vaso de la thermo, 8 minutos a 60ºC. Lo saqué con una espátula, lo puse en un plato, y luego pasé los donuts por encima y dejé enfriar en una rejilla.
  2. El de chocolate: en el vaso ponemos 65 gr de  agua, 60 gr azúcar, 30 gr nata vegetal, 20 gr cacao, una cucharadita de vainilla líquida. Añadimos también 80 gr de chocolate negro cortado a trozos Programamos 10 minutos a 60ºC. Lo sacamos a un bol y dejamos que espese un poco antes de rebozar los donuts. Cuando estén rebozados puedes poner también unos trocitos de almendra en cubitos (lo venden en mercadona). Yo los tosté en una sartén antes.

NOTA: estos Donuts pierden jugosidad de un día para otro, se secan un poco, por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos, los sacamos con antelación (1 ó 2 horas) y están en su punto, como recién hechos. También puedes descongelarlos con el horno a temperatura 80 grados.
DONDE COMPRAR CARDAMOMO: se compra en herbolarios o en el Corte Inglés, en la sección Gourmet. En herbolarios y en algunos supermercados. Lo venden en entero o en polvo. Me han comentado que también lo venden en farmacias.

6 comentarios

  1. Nuria

    La levadura de sobre es como la de royal?

    Me gusta

    1. Hola, hay levadura química (de sobre) y levadura de panadería (fresca, en cubitos, que se conservan en la nevera, o de sobre). En la levadura de panadería de sobre suele salir la imagen de un pan. En lidl la venden.

      Me gusta

  2. Nekane

    1 sobre de levadura de panaderia cuantos gr de levadura fresca son??
    Yo esque tengo levadura fresaca congelada en paketitos de 25 gr y no me apetece gastar quiero usar esa
    Gracias de antemano

    Me gusta

    1. 1 sobre de levadura de panadería equivale a un cubito de los de panadería fresca. DE todos modos, mírate lo de la levadura congelada, que he leído en varios blogs que al congelarla “mueren” los fermentos… y ya no sirve.

      Me gusta

  3. Monica

    hola,
    imagino que no sera lo mismo, pero se puede sustituir la margarina por aceite de girasol?

    Me gusta

    1. Si es para que sean “más sanos” que los donuts no lo van a ser… puedes usar margarina no hidrogenada y ecológica. Con aceite lo no he probado y no te puedo decir como salen. Lo has probado ya?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s