Figuritas de Sant Donís

14593226_1110049609078465_632534185_n

Figuritas de Sant Donís (Para el 9 de Octubre)
INGREDIENTES:
– 250 g de almendra molida (en el supermercado la venden ya molida)
– 250 g de azúcar blanca
– 4 cucharadas de agua
– ralladura de medio limón, o de media naranja (opcional), y ademas he añadido media cucharadita de esencia de vainilla

– colorante de repostería para hacer el mazapán de color, o azúcar glass para decorar el tronador y la piuleta
PREPARACION:
1) Precalentar el horno a 120ºC
2) Pulverice el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10 (Si quieres incluir la ralladura de naranja o limón pulveriza con el azúcar)
3) Baje con la espátula los restos del azúcar. Añada las almendras molidas y mezcle 10 segundos velocidad 4. Baje los restos con la espátula. Repita este proceso varias veces hasta que los ingredientes están integrados.
4) Incorpore el agua y la esencia de vainilla y mezcle 10 segundos a velocidad 5. Baje los restos, y otra vez 10 segundos velocidad. 5.
5) Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas. Que sea manejable o no dependerá de la almendra y de la cantidad de aceite que produzca al triturarla. Una vez tengas la masa hecha, si queda muy blanda, puedes meterla unas horas en la nevera.
6) Separa la masa en varias partes -dependiendo de que tipo frutas vas a hacer- y echa unas gotas de colorante a cada parte. Ve con cuidado con el colorante, a veces tintan muchísimo. Hay que dejar que se sequen 2 horas hasta que se sequen. Puedes usar sésamo negro para las pepitas de la sandía, y los rabitos de la manzana o pera para hacer los rabitos de las frutas.
7) Si quieres hacer el tronador y la piuleta, no uses colorante alimentario, dale forma a las figuritas, pinta la superficie con leche de soja y gratina 5 minutos. Decora luego -cuando estén frías- con azúcar glass, o con azúcar glass mezclado con unas gotitas de agua.

NOTA: El 9 d’octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y conmemoramos la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia.  “La mocaorà” la regala, tradicionalmente, el hombre a la mujer o mujeres de la casa (la esposa, hijas e incluso a las madres) en señal del amor que les profesan y que consiste en unos dulces de mazapán que simbolizan frutas y hortalizas, y dos populares cohetes la “piuleta i el tronador”, todo ello envuelto en un gran pañuelo. La razón de este regalo es que además de conmemorar la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia, también celebramos Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s