Pan milagro con arándanos

10530861_720553934684188_8833338034600070401_n

panecillos con arándanos en Pirex
INGREDIENTES:
– 310 gr harina de fuerza
– 175 gr de agua
– 20 gr de aceite de oliva virgen extra
– 15 gr de levadura fresca
– Una cucharada pequeña de sal
– 3 puñados de arándanos secos

PREPARACIÓN:
1.- Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.
2.- Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a velocidad 6.

3.- Añadir los arándanos y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4.- Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Hacer pequeños panecillos cuadrados, triangulares o redonditos. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.
5.- Colocarla en un molde Pirex, ligeramente engrasado. Si lo vas a hacer el bolsa de asar, tienes las instrucciones más adelante.
6.- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7.- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

En bolsa de asar
Puedes hacerlo de la forma que quieras, pequeños panecillos, como en mi foto, o si quieres un pan de estilo rústico: hazle cortes…. y echa harina por encima. Puedes hacerlo también como un pan de hogaza
1.- Una vez hecha la masa como se ha indicado antes, pon aceite dentro de la bolsa y espárcelo bien para que la masa no se pegue, introduce la masa en la bolsa, híncha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote.
2.- Coloca el pan en la bandeja central o en la inmediatamente inferior (para que no se te tueste la parte superior en exceso).
3.- Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla. Que lo disfrutéis. Esta receta me gusta hacerla para la cena de Navidad. Es un pan muy resultón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s